martes, 14 de marzo de 2017

Fiesta de la Kasama

Fecha de celebración: 7 de Abril
Lugar: Santo Domingo De Los Tsáchilas, Santo Domingo De Los Colorados

Antecedentes   
El KASAMA o “Nuevo Amanecer” constituye la única fiesta del año celebrada por la Nacionalidad Tsáchila en su conjunto, coincide con la celebración católica de sábado de Pascua y representa para este pueblo indígena lo que en la cultura occidental corresponde a la fiesta de Año Nuevo.
La ceremonia consistía en baños de purificación. Con la llegada de los colonos y la evangelización de los Tsáchilas, se empezó a traer un representante cristiano desde Quito para que celebre una misa durante el encuentro. En una ocasión interrumpió la ceremonia “Son Pura” o “el diablo rojo”, un animal que vino relinchando como un burro y que se revolcaba en el patio. Provocó la muerte de muchos Tsáchilas al producir vómitos con sangre y hemorragias nasales. Después de este incidente se acabaron los rencuentros y las comunidades se volvieron a dispersar en sus respectivos montes. Se asocia este suceso a un encantamiento y a un espíritu maligno al que se tenía prohibido ingresar al territorio del encuentro. El territorio que se empezó a llamar “Pampa” fue abandonado. Se movió la celebración a Chihuilpe en donde se convirtió en “Kasama”.
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Organización de la fiesta
Los grupos familiares se separaban unos al monte para cazar (4-5 días), otros al río para pescar, otros hacían un canchón grande para la celebración. Tiene que haber comida para los 3 días de celebración; otros preparan la chicha, otros hacen música. En la fiesta se hacían pedidos de mano. Las etapas para realizar la celebración eran:
1. Momento de consejería: los jóvenes que cumplían 18 años eran aconsejados por el anciano y participaban en un ritual con ayahuasca, donde el anciano los guiaba. Esta ceremonia era obligatoria.
2. De 6 a 11 pm : se realiza la ceremonia ritual. Se termina a las 12 con música de tambores, perforaciones de nariz y otros rituales…
3. De 3 a 5 am: hay un baño de purificación colectivo o individual. Coincide con el Sábado de Gloria. Se organiza el baño antes de las 6 porque a partir de esa hora hay ranas y el cuerpo ya no recibe la purificación. Para los tsáchilas el agua es divinidad y purificación.
4. De 7 a 10 am: se parte rumbo a la fiesta.
5. Fiesta de celebración: dura 3 días. No estaba abierta al público. La iglesia católica vino a apegarse a esta fiesta.
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Gastronomía  
La hoja de plátano (baca jua en tsáfiki) es el principal elemento para cocinar, se utiliza para vaporizar y asar los alimentos, especialmente pescados de agua dulce como la guaña y tilapia, aunque este último ha sido introducido como una adaptación gastronómica.
URU: Consiste en la chicha fermentada a base de yuca, además utilizan esta bebida en las ceremonias y fiestas.
LUCUPI: Sopa de Plátano verde.
ANÓ – ILA: Se prepara con plátano verde molido, previamente cocido. El plátano se tritura en una tabla rectangular “runza” sustituye a la piedra de moler, para triturar el plátano se utiliza un rodillo de madera, el “anó-ila” es conocido también como bala nunca falta en el hogar Tsáchila.
PIYU – BILÚ: Consiste en moler el plátano con choclo, una vez molido, lo mezclan y lo cocinan finalmente sirven en las hojas del choclo o del plátano.

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2 comentarios:

  1. Las historias de como suceden estas fiestas y se vuelven tradicionales me parecen muy interesantes

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  2. La información de tu blog me ayudó para mi tarea de historia, gracias por la bibliografía

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